Si hay algo que caracteriza a las aceitunas es su versatilidad. Consiguen adaptarse a cualquier plato y realzarlo; pero también proporcionan la base de una buena receta. Recién estrenada la primavera, os proporcionamos 3 recetas con aceitunas negras como leitmotiv. Ya no solo vas a conseguir unos platos de delicioso sabor, sino que te vas a aprovechar de las magníficas propiedades que las aceitunas negras poseen, que no son pocas. Y recuerda que aunque sean algo más calóricas que las verdes, las aceitunas negras no suponen ningún tipo de riesgo para tu salud.
3 recetas con base de aceitunas negras
Tapenade (paté de aceitunas negras)
Una clásica entre las recetas aceituneras. Este paté es muy sencillo de elaborar, apetece siempre y se conserva muy bien en el frigorífico durante varios días. Para hacerla vas a necesitar lo siguiente.
- 1 bote de aceitunas negras sin hueso.
- 1 diente de ajo.
- Un puñado de albahaca.
- Algunas alcaparras.
- Anchoas en conserva.
- Aceite de oliva virgen extra.
Preparación
Es extraordinariamente fácil de elaborar, ya que solo has de poner los ingredientes en un mortero e ir machacando a la vez que añades un chorizo de aceite de oliva. ¿Puede hacerse en una batidora? Sí, pero ten en cuenta que la textura de este paté no es líquida. Es decir, deben notarse los trozos. Por tanto, conseguir esa textura no es complejo, pero además puedes sustituir un ingrediente por otro, a excepción de las aceitunas negras y el aceite de oliva. Si no te gustan las alcaparras o el ajo, puedes eliminarlos o cambiarlos por otros que te apetezcan, como tomates secos.
Penne rigate de verano
El penne rigate es una pasta en forma de macarrón y con el exterior con estrías. Capturan muy bien cualquier sabor de cualquier acompañamiento. Toma nota de esta receta tan sencilla y que es ideal para las fechas que se aproximan.
Ingredientes (4 personas)
- 250 gramos de penne rigate.
- 1 bote de aceitunas negras.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 8 tomates secos.
- 200 gramos de queso feta en cubos.
- Sal.
Preparación
Cocer la pasta según las indicaciones del fabricante, generalmente serán unos 15 minutos. Mientras, pon algo de aceite de oliva en un sartén y caliéntalo, no a una temperatura muy elevada. Añade los tomates secos y tenlos hasta que termine de cocer la pasta. Una vez cocida, pasa la pasta a un bol, añade los tomates con su aceite, las aceitunas negras y el queso feta. Remueve y añade la sal. Puedes condimentar con alguna especia como orégano o albahaca, y añade algo de aceite de oliva para evitar que la pasta se pegue.
Aceitunas negras al pimentón
Una receta muy sencilla que es ideal como aperitivo, un entrante ideal para tomar con cualquier bebida mientras se termina de hacer la comida. Vas a necesitar esto.
Ingredientes
- 1 bote de aceitunas negras.
- Pimentón dulce y picante.
- 1 cebolla morada.
- Aceite de oliva.
- Orégano.
Preparación
Solo has de picar la cebolla morada muy pequeña. Una vez hecho, pásala a un bol junto con las aceitunas bien escurridas. Añade media cucharada de cada tipo de pimentón, un chorro generoso de aceite de oliva y algo de orégano. Remueve todo hasta que los ingredientes se hayan mezclado bien.
Estas 3 recetas con aceitunas negras seguro que llenan tu mesa de color, nunca mejor dicho. Este fruto posee un sabor inigualable y es muy socorrido en cualquier circunstancia.
Deja una respuesta