Las aceitunas pueden ser consumidas como aperitivo, formando parte de alguna receta o como plato con entidad propia. Con la llegada del verano apetece mucho consumir elaboraciones sencillas y frescas; aquellas que no requieran de mucho tiempo en la cocina. Por eso te traemos 4 recetas de patés fáciles con aceitunas y con las que podrías sorprender a tu familia e invitados. ¿Te animas a hacerlas?
Tapenade
Esta paté de aceitunas negras es originario de Francia y se prepara en un momento. Para ello vas a necesitar:
- Aceitunas negras sin hueso
- Aceite de oliva virgen extra
- Albahaca
- Anchoas
- 1 diente de ajo
- Alcaparras
En esta receta debe predominar la aceituna negra sobre los demás ingredientes, que se dejan al gusto de quien quiera consumirlo. Mucho cuidado a la hora de agregar las anchoas, tienen mucha sal y ya no deberemos añadir más. Simplemente has de agregar todos los ingredientes en el vaso de la batidora, excepto el aceite, que lo usaremos para ir emulsionando la mezcla y que se ha de añadir poco a poco. La albahaca le da el toque fresco y las alcaparras proporcionan la personalidad.
Paté de aceitunas manzanilla y pimientos del piquillo
Este paté también se elabora en frío y en el vaso de la batidora. Por lo que es ideal para consumir justo antes de la comida y su elaboración no puede resultar más simple. Apunta los ingredientes:
- 2 latas de aceitunas manzanilla sin hueso.
- 1 bote de pimientos del piquillo de 300 gramos aproximadamente.
- Orégano al gusto.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 3 cucharadas soperas de mayonesa.
Habrás de poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora, cuidando que tanto las aceitunas como los pimientos queden bien escurridos y sin líquido. Usaremos el aceite de oliva y la mayonesa como aglutinantes. Batir hasta obtener la textura deseada y dejar enfriar en el frigorífico. Éxito asegurado para este verano.
Paté de aceitunas negras y nueces
Una propuesta diferente, muy sencilla y con todo lo mejor de la esencia mediterránea, al incorporar la nuez como hilo conductor. Para sorprender a quien lo pruebe necesitarás:
- Aceitunas negras sin hueso.
- Queso de untar tipo «Philadelphia»
- Un puñado de nueces peladas.
- Cebollino.
Cortaremos las aceitunas negras lo más pequeñas que podamos, y haremos lo mismo con las nueces. Habremos puesto en un bol el queso, al que agregaremos los ingredientes antes mencionados. Mezclaremos bien hasta obtener una pasta homogénea. Podemos presentarlo en la mesa en pequeños cuencos para que nuestros comensales lo puedan untar en biscotes o tostas. Espolvorear un poco de cebollino picado antes de comer, ya que proporciona un plus de sabor.
Paté fresco de sardinas
¿Quién no tiene en casa una lata de sardinas? Es suficiente para preparar un paté fresco delicioso y que tiene un alto poder saciante.
- 1 lata de sardinas en aceite de oliva.
- Tomate pera o canario, 1 pieza.
- 1 buen puñado de aceitunas de Campo Real sin hueso.
- Pimentón dulce.
- Sal al gusto.
Agrega todos los ingredientes en el vaso de la batidora. Si el aceite de las sardinas es de buena calidad no es necesario que lo tires, incorpóralo. De todas maneras, puedes poner el aceite que desees si tienes alguna preferencia. El tomate ha de estar maduro. El pimentón da un suave toque ahumado muy apreciado, aunque puedes sustituirlo por un poco de pimienta blanca. Tritura hasta obtener la textura del paté y úsalo para untar con unos bastones de zanahoria, pepino o apio.
¿Has visto lo sencillo que resulta hacer 4 patés fáciles con aceitunas? Las posibilidades son enormes, así que anímate a crear tus propios patés.
Deja una respuesta