Desde hace un tiempo están surgiendo muchas tiendas y espacios de comida gourmet. Una situación que muestra el interés cada vez más creciente entre la población por este tipo de comida. Ahora bien, ¿qué es realmente la comida gourmet?¿Son consideradas las aceitunas una comida gourmet?

El término gourmet tiene un origen francés y lo utilizamos para referirnos a productos de gran calidad, exclusivos y que no siempre son fáciles de adquirir. Entre los alimentos gourmet podemos encontrar una amplia variedad de productos como por ejemplo: embutidos, jamones, quesos, caviares, carnes, aves, mariscos, pastas, salsas, mermeladas, panes, semillas, empanadas, chocolates, postres, vinos, licores, cafés y helados. Ahora bien, dentro de esta categoría también podemos encontrar aceitunas y encurtidos.

Las aceitunas, una comida gourmetPara entender mejor el papel de las aceitunas en la comida gourmet debemos tener en cuenta algunos aspectos. En primer lugar, en España existen una amplia variedad de aceitunas. Algunas de estas variedades, como por ejemplo la aceituna picual, están muy presentes en España y en el resto del mundo. Por ejemplo, la aceituna picual representa el 20% de la producción mundial. Sin embargo, existen otras muchas variedades de aceitunas que no están tan accesibles para los amantes de este manjar.

Más en nuestra tienda online de aceitunas

Variedades como la aceituna empeltre, propia de la provincia de Aragón, no tienen una producción tan abundante pero permiten disfrutar a los comensales de sabores únicos y muy delicados. Esto no significa que otras variedades con una producción elevada no formen parte de la comida gourmet, retomando el ejemplo anterior de la aceituna picual, esta puede presentar una calidad suprema (que puede depender del cuidado del olivar y los métodos de recolección y posterior tratamiento) que le permita formar parte de estos productos tan exclusivos.

Cuando hablamos de los distintos tipos de aceitunas y aceitunas gourmet no podemos olvidar a una de las variedades más valoradas en España, la aceituna gordal. Este tipo de aceituna proviene de Sevilla y debe su nombre a su gran tamaño y forma redondeada. Es una aceituna muy valorada por su exquisito sabor y calidad. Acompañada por distintos tipos de aliños, se convierte en la gran protagonista de una mesa. La aceituna gordal podemos encontrarla macerada con agua de ajos machacados, especias como el orégano, el laurel o el tomillo, zanahorias, guindillas, naranja amarga y vinagre de vino blanco.

Aceite de oliva con oro comestiblePor otro lado, encontramos una amplia variedad de productos gourmet que incluyen aceitunas o que tienen a este alimento como principal materia prima. Es el caso de los aceites y en concreto del aceite de oliva virgen extra con oro comestible. Desde hace unos años, la alta cocina emplea el aceite de oliva con oro comestible en sus platos, sirviendo al mismo tiempo como un elemento de decoración de los mismos. Según algunos artículos y estudios, el oro comestible tiene cualidades óptimas para combatir dolencias como la artrosis, la artritis, la obesidad o el envejecimiento de la piel. Cualidades conocidas por los egipcios y por otras antiguas civilizaciones orientales que utilizaban de manera habitual este mineral tan preciado.

Además de los aceites, existe una amplia variedad de patés de gran calidad y que tienen en la aceituna un gran aliado. No es extraño encontrar patés de aceitunas mezclados con otros alimentos, como por ejemplo berenjenas. Y por último el pan, un alimento muy tradicional en España y del que podemos encontrar múltiples variedades, entre ellas el pan de aceitunas acompañado en muchas ocasiones de otros ingredientes como romero, ajo o cebolla.

 

Términos de búsqueda: