Muchos deportistas como Rafael Nadal ya confían en su eficacia a la hora de mejorar el rendimiento cuando se practica deporte. El tenista, ocho veces ganador de Roland Garros, le chiflan las aceitunas y es un adicto declarado. Antes de cada partido consume aceitunas porque son para él lo que las espinacas para Popeye, pero, ¿qué beneficios reales tiene consumir aceitunas si eres deportista?
1. Comer aceitunas antes y después de hacer deporte nos ayuda a coger energía y recuperarnos del ejercicio, ya que está considerada una de las mayores fuentes de energía naturales.
2. 100 gramos de aceitunas aportan de 125 a 150 Kcal, su equivalente en patatas fritas asciende a 500-600 Kcal. Suelen prepararse en Salmuera, lo que convierte a las aceitunas en una fuente de sal, muy apropiada para los deportistas.
3. Ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, debido a su contenido en grasas insaturadas. De ellas se obtiene una de las sustancias más beneficiosas de este tipo de nutrición: el aceite de oliva.
4. Protegen la musculatura durante la práctica del ejercicio, aceleran la recuperación de lesiones y alivian el dolor.
5. Aunque contiene pocas proteínas es una fuente rica en aminoácidos esenciales.
6. Son muy ricas en fibra dietética, lo que ayuda a prevenir el cáncer de colon.
7. Contienen vitaminas A, B, C y E. Algunas de ellas son antioxidantes que previenen y disminuyen el riesgo de cáncer, así como el envejecimiento.
8. Ayudan a cuidar el sistema inmunológico y aumentan tus defensas.
9. Si tienes problemas de anemia ferropénica o déficit de hierro, las aceitunas negras pueden ser tu gran aliado.
10. Para evitar contracciones musculares, ya que tienen una alta cantidad de potasio.
Hay que consumirlas sin pasarse, siempre teniendo en cuenta que se trata de un complemento. Los expertos recomiendan unas 7-10 aceitunas al día lo cuál se traduce en unos 25-35 gramos de aceitunas diarias. Para mejorar los beneficios que poseen, los nutricionistas recomiendan tomarlas con abundante agua o con un buen vaso de zumo.
Olvídate de los rumores falsos sobre lo que engordan e incorpóralas a tu dieta. ¡No te arrepentirás!