Existen tres maneras populares de curar las aceitunas. En post anteriores hemos compartido técnicas para curar las aceitunas en salmuera y en agua, es por ello que hoy traemos una guía para curar las aceitunas con sosa cáustica.
Sosa cáustica
Una de las formas más rápidas de curar o quitar el amargor de las aceitunas es con la sosa cáustica. Este antiguo método según la historia, fue el sustituto de las cenizas, las cuales se utilizaban para endulzar las aceitunas. Aunque, esta técnica es rápida y efectiva, es delicada de realizar debido a que la sosa es un producto químico corrosivo que puede causar irritación y quemaduras.
El tiempo de curación de aceitunas con sosa cáustica, suele ser entre 3 a 4 días. Mientras, la técnica de salmuera y agua, puede tardar de 3 meses o más. Otra ventaja de este método es que no se necesita cortar o machacar las aceitunas, a diferencia de las otros curados.
Cómo curar las aceitunas con sosa cáustica
Ingredientes
- Aceitunas carnosas con poco hueso 2 Kg
- Sosa cáustica 15 gr
- Agua 1 litro
Salmuera
- Sal marina 50 gr
- Agua 1 litro
Aliños
- Tomillo
- Laurel
- Limón
- Ajo
- Pimiento
Utensilios
- Guantes de latex.
- Delantal.
- Colador grande.
- Envases herméticos de cristal.
- Cuenco grande de cristal o barro.
Preparación: paso a paso
1. Hidratación
Lavar las aceitunas naturales y colocarlas en un cuenco con agua por 24 hora. De esta manera las frutas se hidratan y limpian a la vez.
2. Curación
Una vez hidratadas se procede a curarlas con la sosa cáustica. Para comenzar se colocan las aceitunas en el colador para retirar el agua. Mientras estas se escurren, se prepara la sosa. Antes de manipular la sosa es importante colocarse los guantes y el delantal. Seguido, se agrega un litro de agua en el cuenco y después se añaden los 15 gr de sosa, se mezcla con una paleta de madera o plástico hasta que se disuelva la sosa. Después, se introducen las aceitunas con cuidado para no salpicar ni derramar la mezcla. Estas se dejan en reposo durante aproximadamente 6 a 8 horas.
Pasado el tiempo, se realiza el primer lavado de las aceitunas. El agua estará un poco oscura, no hay de qué preocuparse ya que es lo normal. Después de vaciar se agrega agua y se deja en reposo. Este proceso hay que realizarlo 2 veces al días durante 3 días, hasta que el agua salga clara. Es importante utilizar los guantes cada vez que se realice el lavado de esta manera se evita cualquier quemadura.
3. Salmuera y aliño
Después de quitar el amargor de las aceitunas con sosa, se colocan en la salmuera. Para preparar la salmuera se necesita un litro de agua y 50 gr de sal marina, se mezcla hasta disolver la sal. Continuamos con el aliño, existen muchas maneras de aliñar las aceitunas, esta es una de las maneras más fáciles y tradicionales. Este consiste en añadir directamente los aliños en los envases donde se conservarán las aceitunas.
Para finalizar se colocan las aceitunas en los envases herméticos, seguido se agregan los aliños al gusto, (el ajo se coloca entero con su cáscara). Por último se agrega la salmuera en cada envase hasta cubrir las aceitunas, se tapan y se colocan en la nevera por 15 días.
Como puedes ver es muy sencillo curar las aceitunas con sosa cáustica, ahora es momento de poner manos a la obra y preparar unas ricas aceitunas caseras.