Las aceitunas de Campo Real y su inconfundible aliño, pertenecen a la variedad de Manzanilla de Campo Real, y Manzanilla Cacereña. Esta aceituna ha destacado en el mundo por su peculiar sabor, su color intenso y su suave textura. En Aceitunas Guerra somos expertos en esta variedad, y en este post comentaremos algunas curiosidades de esta rica aceituna.
Origen de la aceituna Campo Real
El nombre de la aceituna se originó por los cultivos de olivos del municipio de Campo Real en la Comunidad de Madrid. La producción de olivos de la región tienen más de dos siglos. Estos se han diferenciado del resto de la variedad manzanilla gracias a su aliño.
Las famosas aceitunas de Madrid además de ser características por su sabor, son reconocidas por la forma redondeada, el color verde pardo y la abundancia de su pulpa. También han formado parte de la historia y literatura española. Éstas fueron citadas por Miguel De Cervantes y catalogadas como “un manjar” por la Corte de Felipe II.
Otro valor añadido que tiene la aceituna de Campo Real es su cultivo. Este se realiza de forma tradicional, desprendiendo los frutos con la mano, mientras caen sobre una malla. De esta manera la aceituna no se ve afectada con golpes y permanece en perfecto estado.
Aceitunas de Campo Real y su inconfundible aliño
El aliño especial de las aceitunas de Campo Real está constituido por tomillo, orégano e hinojo (plantas aromáticas típicas de la zona), más el toque especial que le añade cada productor. Estas plantas le otorgan un sabor genuino, que además va de la mano con la elaboración. Ésta última se basa en técnicas de aderezo artesanal que han pasado en las familias de generación en generación.
El inconfundible aliño de la aceituna de Campo Real le otorga un sabor único a la variedad Manzanilla. Gracias a ello las aceitunas de la región han sido premiadas con el sello de Denominación de Calidad de la Comunidad de Madrid.
Aceitunas con sello de Denominación de Calidad
Desde el año 1995 las aceitunas de Campo Real tienen la distinción de Denominación de Calidad, otorgado por la Comunidad de Madrid. La misma está supervisada por la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Esta garantía le ha dado prestigio y confianza frente a sus consumidores.
El gerente del órgano gestor de la Denominación de Calidad, Javier Guerra, señala «se protege el aliño, no la procedencia del fruto”. Esto es debido a que la variedad es cultivada en otras provincias de España, aunque las aceitunas de Campo Real se diferencian gracias a su frescura de la Manzanilla sevillana. Esto tiene como consecuencia no permitir que el producto sea enlatado, ya que el mismo podría fermentar.
En Aceitunas Guerra contamos también con este sello denominador. Las aceitunas de Campo Real y su inconfundible aliño, están pasteurizadas al igual que el resto de nuestros productos. Con ello se consigue eliminar cualquier agente dañino que pueda existir, y alargar su vida útil entre 90 y 180 días. Además los envases están termosellados con un film protector, lo cual le otorga una protección extra.
Fuente
https://elpais.com/ccaa/2018/03/10/madrid/1520685800_777693.html
http://www.camporeal.es/turismo/gastronomia/46-las-aceitunas
Deja una respuesta