Las aceitunas son un alimento muy antiguo, totalmente arraigado a la cultura mediterránea. Se conservan registros del consumo de aceitunas y aceite de oliva de los siglos XVII a.C. Desde entonces estos frutos han formado parte de nuestra cultura y nuestra dieta mediterránea.
La dieta mediterránea es considerada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, lo que ha descubierto al mundo los beneficios y cualidades de las aceitunas. Las aceitunas, relegadas al consumo como aperitivo casi exclusivamente, están recobrando su merecido protagonismo, convirtiéndose en un super alimento. No solo están llenas de nutrientes muy saludables, sino que tienen una versatilidad que está siendo redescubierta por la alta cocina.
Sin embargo, sigue existiendo la creencia de que las aceitunas engordan y no se pueden tomar en las dietas de adelgazamiento, pero es un falso mito y ahora te demostraremos por qué. Las aceitunas poseen un alto contenido en grasas, pero se trata de grasas saludables, además aportan muchos minerales, vitaminas y son una fuente de hierro. Pero, como todo, el consumo excesivo de este alimento sí que puede engordar. La clave es la moderación y saber disfrutarlas en pequeñas cantidades.
Beneficios de las aceitunas
Estos pequeños frutos verdes, negros, rosados o pardos son un alimento muy completo y saludable. Son una fuente de nutrientes, ricas en fibra, en omega 3 y 6, vitaminas A, C, E y K. Entre los beneficios y cualidades de las aceitunaspodemos destacar los siguientes:
Combaten el envejecimiento de la piel
Su alto contenido en ácido oleico y vitamina E hacen de las aceitunas un super alimento antioxidante que favorece la lucha contra los radicales libres que causan el envejecimiento de la piel y la aparición de las arrugas.
Mejoran la memoria
Además de luchar contra las arrugas, el poder antioxidante de las aceitunas, unido a su alto contenido en minerales, como fósforo, potasio y magnesio, favorece la buena función cerebral mejorando así tu memoria.
Son una fuente de energía
Las aceitunas son ricas en hierro, un componente esencial para trasportar el oxígeno a todo el organismo, que participa activamente en los procesos de trasformación de las grasas en energía.
Es un alimento saciante
Más que perjudicar, el consumo de aceitunas es un gran aliado en las dietas de adelgazamiento. Gracias a su alto contenido en fibra, te ayudarán a controlar el apetito, a luchar contra el estreñimiento y a favorecer una buena flora gastrointestinal.
Ayudan a cuidar tu corazón
Las aceitunas ayudan a mantener los niveles de colesterol “malo” bajo control. Su contenido en ácidos grasos saludables evita que el colesterol se oxide y se acumule en las arterias. Por lo tanto, protege a tu organismo de sufrir enfermedades de origen cardiovascular.
Son muchos los beneficios que aporta este super alimento mediterráneo a tu organismo. Más allá de ser un aperitivo saludable, favorece una correcta alimentación, al ser uno de los frutos más ricos en minerales y vitaminas que existen. En contra de la creencia popular, las aceitunas son un gran aliado en las dietas y favorecen muy positivamente a tu salud.
Deja una respuesta