Los altramuces son legumbres originarias de Asia y la zona Mediterránea Oriental. Uno de sus principales usos es como aperitivo para acompañar las bebidas, pero lo cierto es que sus beneficios y aportes nutricionales están sobrevalorado. En este post comentaremos las propiedades del altramuz, e indicaremos cómo aprovechar al máximo este rico snack.
Altramuz: una opción de aperitivo saludable
El altramuz ha sido una legumbre que ha pasado desapercibida para muchas personas. Hoy en día gracias a la tecnología y comunicaciones, se han dado a conocer las ventajas y los beneficios que aportan los altramuces. A continuación mencionamos algunos de ellos:
- El cultivo de altramuces trae beneficios a la tierra, ya que durante su proceso de desarrollo atrapa nitrógeno y suministra oxígeno al suelo. Con ello se previene el agotamiento del suelo.
- Esta leguminosa aporta más proteínas que el trigo y los garbanzos, por lo cual es ideal para la dieta.
- Los altramuces también contribuyen a mejorar la salud cardiovascular. Esto es gracias a su contenido de fitoesteroles, los cuales bloquean la absorción del colesterol en el intestino.
En la siguiente tabla indicamos los valores nutricionales que aportan 100 gr de altramuces.
Los altramuces son beneficiosos para…
- Los deportistas. Su consumo es recomendable después de hacer una actividad física, ya que ayuda a reponer energía sin añadir calorías.
- Las embarazadas. Gracias a su contenido de vitaminas y minerales como el magnesio, hierro, calcio, entre otros. Estos son importantes para la salud, además contienen ácido fólico, el cual ayuda a prevenir malformaciones congénitas en el bebé.
- La dieta. Los altramuces son legumbres que dan sensación de saciedad, esto lo hace un aperitivo ideal para consumir en las meriendas. Por otra parte, no contiene gluten, lo cual lo hace un alimento ideal para los celíacos, ya que también sirve para preparar harinas.
El altramuz es un producto que no puede faltar en tu hogar, todos sus propiedades saludables lo hacen indispensable en la dieta. A continuación os dejamos una receta de hamburguesa vegetariana de altramuces y garbanzos, una rica y sana opción para preparar en casa.
Hamburguesas vegetariana de altramuces y garbanzos
Ingredientes
- 200 gr de altramuces en conserva
- 200 gr de garbanzos cocidos
- 1 Pimiento verde
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 Cebolla pequeña
- 2 ramas de perejil
- Harina de trigo
- 1 diente de ajo
- Sal
Preparación
Para comenzar se pica la cebolla, el ajo, el perejil y el pimiento en trozos pequeños. Seguido se trituran en el batidor, el altramuz y los garbanzos, se agrega un poco de aceite de oliva, esto con el fin de ayudar a compactar la masa. Cuando la masa esté lista se agrega los ingredientes picados y se mezclan de forma envolvente. Para finalizar, se agrega harina en las manos para hacer bolas y aplastarlas. Puedes ayudarte utilizando moldes de galletas para realizar todas las hamburguesas del mismo tamaño. Una vez listas, se agrega un poco de aceite de oliva virgen extra en un sartén y se cocinan a fuego medio por ambos lados.
Deja una respuesta