La aceituna es una fruta típica del mediterráneo, pero desde hace siglos es conocida en todo el mundo. Especialmente en los últimos 29 años, se ha registrado un aumento en el consumo de la aceituna de mesa. El Consejo Oleícola Internacional (COI), ha realizado un análisis del consumo desde la campaña de 1990/1991 hasta el 2018/2019. En este post conocerás cuáles son los países con mayor ingesta de aceituna en el mundo.
Aumento en el consumo de la aceituna de mesa
Según el Consejo Oleícola Internacional, el crecimiento en el consumo de aceitunas se ha registrado en los países productores. El aumento se dió en Argelia, Egipto, Turquía y el Líbano.
En el siguiente gráfico podemos ver el consumo de aceitunas al año por persona. Argelia en primer lugar con 7,2 kg, seguido de Egipto y Turquía con 4,1 kg, y en tercer lugar el Líbano con 3,6 kg por persona.
Por otro lado, también se ha registrado un incremento en países no miembros del COI. Un ejemplo de ello es Albania, en el cual se llegó a una de las cifras más altas en los últimos 29 años. Se ha registrado un consumo de 10,8 kg de aceitunas por persona; mientras que Siria ha obtenido resultados cercanos a Albania, con un consumo de 10,1 kg.
También, países no mediterráneos como Chile, Perú, y Arabia Saudita, han tenido un alza en el consumo del fruto del olivo. Estos tienen un promedio de 1,6 (CHI)- (PER)1,4 y (SA) 1 kg por persona al año. Por su parte, los países comunitarios registran 1,1 kg por persona. Siendo esta una cifra inferior sobre los países no mediterráneos.
¿Producción = consumo?
El incremento en el consumo de la aceituna de mesa se ha registrado en su mayoría, en los países productores. Aunque no es el caso de España, el país con mayor producción en el mundo. En la actualidad se estima que los españoles consumen 3 kg por persona al año; lo cual es una cifra muy inferior en comparación con Egipto (7,2 kg), que es el segundo país productor de aceitunas.
Otros países que se suman a la lista, con una cifra inferior pero relevante son: Australia, Canadá, Suiza, Irak, Estados Unidos y Brasil. El consumo de estos países tiene una media de 500 gr por personas al año.
Conclusión
Podemos decir que en los últimos 29 años ha crecido el valor en el fruto del olivo. Cada vez es más común encontrar las aceitunas entre los ingredientes de las recetas de platos extranjeros, en dietas bajas en proteínas, y en recetas saludables en general.
Por otra parte, en las últimas décadas han existido muchos avances científicos que avalan las propiedades saludables de la aceituna, lo cual ha resaltado aún más su valor. Se ha demostrado que el aumento en el consumo de la aceituna de mesa ayuda a prevenir problemas cardiovasculares, y controla el colesterol, entre otros beneficios. Estos resultados han dado como evidencia la importancia del consumo de aceitunas y la aceptación que tiene en los países no mediterráneos.
Deja una respuesta