Las aceitunas negras poseen unas características que las hacen únicas. Sabor, textura en la boca, un mundo de posibilidades… Pueden utilizarse en multitud de recetas, piensa en la pizza o en cualquiera de los patés de los que forma parte. Sin embargo, son muchos los consumidores que se preguntan si nutricionalmente, este fruto posee más valor. O dicho de otro modo, ¿tienen más calorías las aceitunas negras que las verdes? Vamos a dar la respuesta a esta pregunta tan habitual, sobre todo para quienes se preocupan por no engordar ni un gramo de más.
Las aceitunas negras, así son nutricionalmente
Antes de entrar en profundidad, conviene decir que el consumo de aceitunas es siempre recomendable a no ser que esté contraindicado por un médico. Poseen unas propiedades excelentes, sobre todo, al aportar grasas instauradas que son capaces de regular el colesterol malo y aumentar el bueno. La personas con hipertensión o aquellas que necesitan una dieta baja en sal, han de limitar el consumo de aquellas que vienen en salmuera. Sabemos que es difícil resistirse, pero conviene hacer caso al galeno.
Las aceitunas negras no son una variedad aparte, sino aceitunas a las que se ha dejado madurar más tiempo en el árbol. Ello hace que nutricionalmente posean propiedades diferentes con respecto a las verdes. En cuanto a los minerales, poseen idéntico valor si hablamos del fósforo, magnesio, potasio, calcio y sodio. Sin embargo, caloricamente sí que poseen una diferencia acusada. Las aceitunas negras poseen una cantidad de calorías doble con respecto a una verde. Por ejemplo, si 100 gramos de aceitunas verdes tienen unas 166 kCal; en el caso de las negras nos vamos a 299 kCal. Una diferencia notable que, si lo planteamos de cierta forma no ha de suponer un problema añadido.
¿Por qué esa diferencia?
La respuesta es muy simple, al ser una aceituna más madura y que ha pasado más tiempo en el olivo, ha ido perdiendo agua. Y el agua se ha ido sustituyendo por una mayor cantidad de aceite. Y ya sabemos que este líquido es muy calórico. Sin embargo, sabemos que el aceite de oliva es una verdadera maravilla a nivel nutricional.
¿Debo renunciar a las aceitunas negras si me preocupa mi peso? Evidentemente no, ya que es difícil tomar 100 gramos de aceitunas de una sentada, pero sí 100 gramos de patatas fritas, que poseen 400 kCal. Si deseas mantener a raya tu peso, simplemente reduce algo el número de aceitunas negras que consumes, toma 4 en vez de 8 y ya no habrá problema. Y recuerda, el problema de peso no vendrá jamás determinado por las aceitunas.
Por lo demás, si no puedes resistirte a tomar suficientes aceitunas negras, plantéate hacer un rato más de ejercicio suave, como alargar unos minutos la caminata de por la tarde. No dejes que la preocupación por tu peso te imita consumir aquellos alimentos saludables que más te gustan. Y las aceitunas son uno de ellos. Las calorías de las aceitunas negras no deben suponer un problema añadido, ¿no crees?
Deja una respuesta