Parecerá una duda extraña típica de un botánico pero lo cierto es que la flor del Olivo esconde muchas curiosidades detrás que van más allá de su nombre. Y quién mejor que los expertos aceituneros para resolver todas las preguntas relacionadas, no sólo con el nombre de la flor del olivo, sino con todo lo relacionado al sector de la aceituna.

A diferencia de lo que se suele hacer en la mayoría de los posts, no te voy a dejar con la intriga hasta el final y respondo de primeras al cómo se llama la flor del olivo, es Rapa. Posiblemente te esperabas cualquier cosa menos “rapa”.

Pero la flor del olivo tiene muchos más misterios que seguro que ni te los imaginabas. Por ejemplo, la floración es la primera etapa del proceso que comienza el olivo para llegar a ser una aceituna.

La fase de floración de los olivos es muy breve, puede observarse a mediados de Mayo y el proceso en sí  (por cada flor) no dura más de una semana. Por lo que la fase de floración se encuentra entre Mayo y Julio.

El polen de las flores de Olivo es un corredor de largas distancias. De hecho, los granos de polen pueden desplazarse cientos de kilómetros, cruzar mares y dar lugar a nuevas “familias” de olivos que nunca imaginarías.

¿Sabes cómo se consigue una gran variedad de olivos? Para ello el polen está “programado”, para no fecundar las flores del mismo olivo o los más cercanos (si son del mismo olivo). Es como si fueran sus hermanos, y para continuar con su especie, buscan nuevas familias de olivos.  Será por eso, por lo que no es de extrañar que existan más de 200 variedades de olivos .

Lo más curioso es que de todas las flores que podemos apreciar, tan solo el 1-2% llegará a terminar la fase y transformarse en un fruto. Pero que no cunda el pánico, será más que suficiente para dar una cantidad de producto de calidad. Aunque la transformación de flor a fruto, será tema de posts futuros.

¿Quién dijo que la naturaleza no es sabia?

Términos de búsqueda: