Llega el calor y el verano está a la vuelta de la esquina. Cuidar la alimentación y contar el contenido calórico, es la rutina que vuelve año tras año. Uno de los ingredientes que nos encontramos en todas partes son las aceitunas, y es cuando nos asaltan las dudas de ¿cuántas calorías tendrán estas aceitunas? ¿Las incluyo o no en el plato?

Ante nada, tenemos que matizar que hay varias tipologías de aceitunas y cada una de éstas tiene una cantidad de calorías diferente  (aunque dentro de unos márgenes parecidos). Por si no fuera suficiente, a la hora de determinar la cantidad de energía que te aporta un plato de olivas, el tipo de aderezo que llevan también influye sobre su contenido calórico. Y si crees que ya puedes saberlo a ciencia cierta, hasta la  calidad de la cosecha repercute sobre el las cualidades de las aceitunas que vamos a consumir.

La media de calorías que tienen las aceitunas ronda entre las 150 kcal por cada 100 gramos, con excepciones. Pero vayamos por las categorías más comunes de las variedades aceituneras que hay en el mercado, para ver las calorías que tienen (de los productos de Aceitunas Guerra):

  • Aceituna Madrileña (la del Campo Real): 126 Kcal/100 g
  • Manzanilla con sabor a anchoa (muy habitual como tapa en los bares): 194 Kcal/ 100g
  • Gordal aliñada sin hueso (carnosa, de gran tamaño y con sabor intenso): 131 Kcal/100g
  • Arbequinas (las que son pequeñas con hueso): 126 Kcal/100g
  • Negras (carnosas, maduras y de toda la vida), suelen usarse mucho para las ensaladas, pizzas o como aperitivo: 194 Kcal/100g
  • De Jaén (con el sabor tradicional de la receta de la abuela): 225 Kcal/100g

Como puedes observar, las calorías de las aceitunas ronda entre 120 kcal y 230 Kcal por 100 gramos de producto. Evidentemente, la lista puede ser mucho más extensa ya que la variedad de la que disponen estos expertos productores de la industria aceitunera es amplísima. Por ello, si tienes alguna duda de cuántas calorías tienen las aceitunas y no la encuentras en este post, en la página de Aceitunas Guerra seguro que lo haces. De lo contrario, ¡no dudes en preguntárnoslo!

Términos de búsqueda: