La alcaparra es una deliciosa legumbre que se caracteriza por poseer un sabor delicioso y muy característico. A pesar de ser originaria del continente asiático, en la actualidad se ha convertido en uno de los ingredientes más característicos de la dieta mediterranea.
Además de sabrosas, las alcaparras son saludables, ya que tienen hierro, apenas contienen grasas y aportan pocas calorías.
Las alcaparras que podemos encontrar en el mercado no se venden al natural, al igual que otros productos, como las aceitunas, sino que han pasado por un proceso de maceración con agua, vinagre y sal. Su distinguido sabor hacen que tengan múltiples usos en cocina: son ideales para combinar con pescados y salsas.
Recetas saludables con alcaparras
Calabacines rellenos de alcaparras
Para realizar esta receta, las alcaparras deberán de estar en conserva. Ingredientes:
- 250 gramos de calabacines.
- 200 gramos de zanahorias.
- 200 gramos de patatas.
- 100 gramos de alcaparras en conserva.
- Sal y pimienta.
Elaboración:
Cuece las patatas y la zanahoria en una olla. Lava los calabacines y escáldalos en agua durante cinco minutos. Trocea los calabacines en dos mitades o en cuartos y extrae la pulpa con una cuchara. Mezcla la pulpa con la patata y la zanahoria machacadas. Añade las alcaparras en conserva, previamente escurre el exceso de aceite, y listo para servir.
Rollitos de pepino, queso y alcaparras
Conseguirás una receta única con las alcaparras en conserva y estos ingredientes:
- Una lechuga
- Dos pepinos
- 100 gramos de queso fresco
- 100 gramos de queso de untar
- 30 gramos de alcaparras
- Aceite de oliva y sal
Lava y escurre la lechuga, pica sus hojas en juliana y colócalas en una fuente. Corta los pepinos en finas lonchas alargadas. Mezcla el queso fresco, el queso de untar y las alcaparras y esparce la mezcla sobre las lonchas de pepino. Enrolla las lonchas y colócalas sobre la lechuga. Aliña con sal y aceite de oliva.
Dorada al horno con emulsión de alcaparras
En esta ocasión, tendrás que emulsionar las alcaparras. Ingredientes:
- Cuatro doradas
- Dos limones
- Dos cucharadas de alcaparras
- Hierbas aromáticas
- Aceite de oliva
- Sal en escamas
Ahora limpia las doradas, ábrelas por la mitad y colócalas en una fuente de horno. Riégalas con el aceite, las hierbas aromáticas y coloca una rodaja de limón sobre cada una. Después, hornéalas a 180º entre 15 y 20 minutos. Mientras se hornean, bate poco a poco en un bol el zumo de un limón y la misma cantidad de aceite para conseguir una emulsión y añade las alcaparras en conserva escurridas y enjuagadas. Riega las doradas con la emulsión de alcaparras y añade la sal en escamas.
Ternera en salsa de champiñones y alcaparras
Para esta suculenta ternera, las alcaparras serán también en conserva. Ingredientes:
- 500 gramos de ternera
- 1 cebolla
- 150 gramos de champiñones
- Dos cucharadas de alcaparras
- Aceite de oliva, clavo, sal y pimienta
Salpimenta la carne y dórala en una sartén con el aceite y añade la cebolla y los champiñones troceados. Rehoga durante un par de minutos y añade las alcaparras en conserva enjuagadas. Cocina a fuego lento 15 minutos y sirve caliente.
Con estas recetas podrás disfrutar de las alcaparras en todas tus comidas.
Deja una respuesta