El consumo de aceitunas está aumentando de forma considerable a lo largo y ancho del planeta. Los importantes beneficios que las aceitunas tienen para la salud están favoreciendo el incremento de su consumo, algo que sencillamente nos encanta. Ahora bien, a la hora de consumir aceitunas tenemos dos opciones:

1. Comprar aceitunas aliñadas y preparadas.
2. Preparar y aliñar las aceitunas nosotros mismos.

Hoy queremos centrarnos en la segunda opción, queremos enseñaros cómo se preparan o se curan las aceitunas para su consumo. ¡Vamos a ello!

¿QUÉ ES CURAR LAS ACEITUNAS?

El curado de las aceitunas es un proceso muy antiguo mediante el cual se elimina el compuesto amargo de las aceitunas, conocido como oleuropeína. Los procesos de curación de aceitunas no son muy costosos, ahora bien, se necesita mucho tiempo y paciencia para obtener el sabor que buscamos en nuestras aceitunas. El proceso de curación se puede hacer en todas las fases de maduración del fruto y existen diferentes formas de hacerlo: en agua, con salmuera, en seco y con sosa cáustica.

Hoy nos centraremos en explicar cómo se lleva a cabo el proceso de curación de aceitunas en agua. El resto de los procesos los explicaremos en próximos artículos en nuestros blog.

curar aceitunas

¿CÓMO PODEMOS CURAR ACEITUNAS EN AGUA?

1. Aceitunas verdes: el método de la curación de aceitunas en agua se practica fundamentalmente con aceitunas verdes. Conviene recordar que las aceitunas verdes son aceitunas sin madurar y su sabor no es excesivamente amargo. Por lo tanto, el agua será suficiente para dotar a las aceitunas de un sabor apto para su consumo. Esto no ocurre con las aceitunas negras y maduras, en este caso, necesitaremos recurrir a otros mecanismos de curación.

2. Revisamos las aceitunas: antes de introducir las aceitunas en el agua es importante revisar que estas no están muy dañadas. Igualmente, si las aceitunas han sido tratadas por componentes químicos es muy importante lavarlas muy bien antes de iniciar todo el proceso de curación.

3. Cortamos las aceitunas: para que el agua empape la aceituna y llegue hasta el interior del fruto es necesario rasgar las aceitunas. Una forma de hacerlo sin perjudicar la presentación de las aceitunas es haciendo tres pequeñas incisiones en la superficie de la aceituna con un cuchillo afilado.

4. Introducimos las aceitunas en un recipiente de plástico y con agua fría: debemos asegurarnos de que introducimos las aceitunas en un recipiente apto para alimentos. Después, debemos cubrirlas segurándonos que ninguna aceituna sobresale del agua. Después, colocamos el recipiente en un lugar fresco y oscuro.

5. Cambiamos el agua una vez al día: es importante cambiar el agua al menos una vez al día. De esta forma evitaremos que aparezcan bacterias que contaminen a las aceitunas. A la hora de cambiar el agua basta con escurrir las aceitunas en un colador y limpiar el recipiente que estamos utilizando para curar las aceitunas. Una vez finalizado esto, volvemos a introducir las aceitunas en el recipiente.

Este proceso debemos repetirlo durante una semana, todos los días. Una vez pasado ese periodo de tiempo debemos probar una aceituna para asegurarnos que adquiere el sabor que buscamos. Si al probarla comprobamos que el sabor continúa siendo amargo, deberemos repetir el proceso que acabamos de describir en este punto durante algunos días más.

6. Hacemos la salmuera: la salmuera es una mezcla de sal de cura, agua y vinagre. Esta solución, en la que se introducirán las aceitunas, es la responsable de que estas tengan su tan preciado sabor a vinagre.

7. Introducimos las aceitunas en la salmuera: antes de introducir las aceitunas en la salmuera, es importante escurrir las aceitunas e introducirlas en un recipiente limpio y seco. Este recipiente debe dejarnos espacio para cubrir las aceitunas con salmuera. Posteriormente debemos cubrir el recipiente y conservar las aceitunas en un lugar fresco.

Y por último, nuestro pequeño consejo es que para incrementar aún más el sabor de la salmuera, añadimos cáscara de limón, ramas de romero, ajo tostado o pimienta negra. ¡Las aceitunas estarán deliciosas!

Más en nuestra tienda online de aceitunas

Términos de búsqueda: