Seguro que sabes que el aceite de oliva virgen extra es uno de los mejores alimentos que existen. Pero ¿sabías que las aceitunas de las que se extrae el aceite son igual de sanas y beneficiosas para la salud, si se consumen enteras? Una dieta sana debería incluir al menos 7 aceitunas diarias. Te explicamos por qué son tan valiosas en 6 claves:
6 razones para tomar aceitunas
1 Ricas en minerales. La aceituna, el fruto del olivo, es rica en minerales. Especialmente, en sodio, hierro, magnesio, fósforo, yodo y potasio. Esta riqueza hace que las aceitunas sean unas fuentes de nutrientes de alto valor para tu organismo.
2 Antioxidantes. Las aceitunas te ofrecen una gran cantidad de antioxidantes, gracias a su alto contenido en vitaminas del grupo B y provitaminas A y E.
3 Aminoácidos. Por si fuera poco, al igual que el aceite, aportan a tu alimentación aminoácidos fundamentales para el buen funcionamiento de las células.
4 Ácido oleico. Si en algo son especialmente ricas las aceitunas es en ácido oleico, una de las grasas más beneficiosas, ya que su contenido en omega-6 contribuye a proteger tu corazón y reducir tus niveles de colesterol. Además, el omega-6 es fundamental para hidratar la piel
5 Son digestivas. Las aceitunas facilitan tus digestiones, gracias a que tienen mucha fibra y ácidos grasos.
6 Variedad. Nunca te aburres de las aceitunas. Las hay de mil formas, variedades, tamaños y sabores. Pruébalas todas para comparar y disfrutar de su diversidad.
Toma 7 aceitunas diarias: es salud
Puedes tomar todas las aceitunas que quieras, pues ya has visto que son muy sanas. Pero deberías contar con un mínimo de 7 en tu dieta diaria. Es una cantidad mínima que los expertos recomiendan para que puedas beneficiarte de todas las ventajas de esta fruta única, pilar de la dieta mediterránea.
Si no se te ocurre cómo tomarlas, te proponemos varias alternativas, todas ellas igual de sugerentes.
1 En ensalada. Una buena ensalada no estará completa si no va acompañada de un buen puñado de aceitunas. Verdes o negras, todas sirven para la ensalada.
2 Olivada. La olivada es una pasta que puedes elaborar triturando aceitunas negras, vinagre, aceite de oliva, romero, tomillo y sal. Se deja macerar y se toma untando en pan.
3 Rellenas. Una de las delicatessen de la gastronomía española son las aceitunas rellenas. Especialmente, las que van rellenas de anchoas. Una combinación irresistible, por lo que no podrás comer solo una.
4 En pizza o bocadillo. Laminadas, las aceitunas pueden ser los complementos ideales para una pizza, un sándwich o un bocadillo. Pruébalos y verás cómo repites.
5 Solas. Las aceitunas, solas, también te resultarán perfectas como aperitivo, por ejemplo. Para tomarlas así, pasan por un proceso de macerado. En algunos casos, se machacan o se rajan, para que tomen el sabor de los condimentos con los que se maceran.
En definitiva, las tomes como las tomes, acuérdate de incluir 7 aceitunas en tu dieta sana. Tu salud lo agradecerá y disfrutarás de una joya mediterránea como hay pocas.
Deja una respuesta