¿Sabías que hoy se comen casi tres veces más aceitunas que hace 25 años? Es la lectura que hemos hecho del último informe del Consejo Oleícola Internacional (COI), en el que indican que el consumo mundial de aceituna de mesa ha aumentado un 173 % entre las campañas 1990/91 y 2015/16.

El COI explica también que el motivo ha tenido que ver con el impresionante aumento de la producción en países como Egipto, Turquía y Argelia, que manejaban unas cifras residuales hace un cuarto de siglo, pero que ahora rondan las 300.000 toneladas cada uno. Eso sí, aún están lejos del más de medio millón de toneladas de España, lo que nos convierte en el primer país productor de aceitunas de mesa. Una de cada cinco aceitunas en el mundo es española, motivo por el que deberíamos sentirnos más que orgullosos.

España, quinto país que más consume

Si nos atenemos a las cifras totales, nuestro país ocupa el quinto lugar en la lista de países que más aceitunas consumen. Solo nos superan Egipto, Turquía, Argelia y Estados Unidos. Por detrás tenemos a Siria, Italia, Brasil, Irán, Francia y Rusia.

En cambio, la lista varía si se tienen en cuenta las cantidades consumidas por habitante. Así, Albania ocupa el primer lugar (con 10 kilos por persona), seguido de Argelia (algo más de 5 kilos) y Turquía (que ronda los 4,5). En nuestro país, cada ciudadano se ha llevado a la boca, de media, unos 3,5 kilos de aceitunas.

Europa, también al alza

El gusto por la aceituna también se ha acentuado en la Unión Europea. De hecho, la producción ha crecido un 70 % en 25 años, pasándose de las 346.000 toneladas de la temporada 1990/91 a las 591.000 de la 2015/16. España, principal productor, también es el mayor consumidor de la zona común. Chipre, Malta e Italia son los siguientes, con consumos que oscilan entre los 2 y 3,1 kilos por habitante. Llama la atención que en países como Francia y Portugal no alcancen el kilogramo por cabeza, como sucede en otras zonas del norte del continente.

Andalucía es la comunidad autónoma que más produce

En España, Andalucía es con diferencia la comunidad autónoma que más aceitunas de mesa produce. Según la Agencia de Información y Control Alimentarios, en la campaña 2014/2015 producimos casi 547.000 toneladas, de las cuales el 52 % procedían de esta región. Eso sí, de las ocho provincias que la conforman, Sevilla se lleva la palma productora. Y es que el 61 % de las aceitunas andaluzas procedieron de allí. Extremadura y Aragón, con el 26 % y el 9 %, respectivamente, completan el cuadro de honor.

Términos de búsqueda: