Son el aperitivo más español de todos. A favor de las aceitunas hay tantas opiniones como casi variedades de este cultivo milenario que además es barato y no presenta dificultad alguna para adquirirlas. Y degustarlas, porque es un producto tan nutritivo y completo, repleto de propiedades orgánicas fundamentales para el cuerpo humano como son las grasas denominadas “buenas”, que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda incluirlas en la dieta diaria en al menos 10 unidades.

En nuestro país, según el Consejo Oleícola Internacional COI, la superficie con cultivo de olivares se estima en 2.605.202 hectáreas, de las cuales la mayor parte se encuentra en Andalucía, seguida de Extremadura, principales comunidades dedicadas al sector olivarero y oleícola. Con especial relevancia destaca España como principal productor del mundo de aceitunas de mesa, seguido muy de lejos por países como Egipto, Turquía, Argelia, Grecia, Siria y Marruecos, todos ellos países mediterráneos que disfrutan de similares gustos gastronómicos.

 

Sin embargo, por encima de los españoles, los turcos y egipcios se erigen como los mayores consumidores de aceitunas del mundo. Detrás van los argelinos y norteamericanos que nos equiparan, mientras que en este caso los sirios se quedan los últimos de la estela de países mediterráneos amantes del fruto del olivo, al igual que los griegos. Quién lo diría, ya que culturalmente hablando y haciendo repaso a la gastronomía más popularmente conocida, también los italianos degustan con admiración las aceitunas, sobre todo negras.

800px-Aceite_de_oliva_ed

Todos sabemos que el preciado líquido que producen estos pequeños frutos oleaginosos ha logrado posicionarse en el mercado de la gastronomía y la salud como el más exquisito. El aceite de oliva goza de enorme prestigio internacional en todas las cocinas del mundo, pero las aceitunas ocupan un lugar privilegiado en los aperitivos, salsas como la Tapenade u Olivada, y también como ingrediente “comparsa” de algunos entrantes como las ensaladas, y no digamos del fast food italiano como la pizza.

Términos de búsqueda: