Si eres amante de los gatos y las aceitunas, este post es de tu interés. Como sabrás, los felinos domésticos son animales curiosos que se distraen fácilmente con objetos como cajas, zapatos, envases, entre otros. En el caso de los alimentos, algunos pueden ser de su agrado, y otros no tanto. ¿Alguna vez le has dado una aceituna y su reacción ha sido extraña? En el post de hoy responderemos a esta pregunta: los gatos, ¿locos por las aceitunas?
La curiosidad y los gatos
Todos hemos escuchado el dicho de «la curiosidad mató al gato». Esta frase se remonta a la habilidad de los felinos de analizar y descubrir nuevos objetos. ¿Pero a qué se debe? La respuesta es por su instinto cazador. Los gatos a pesar de ser animales domésticos, son mascotas muy independientes. No importa que siempre tengan comida, este animal por ser un felino, estará siempre dispuesto a cazar una presa como un ratón, un insecto y hasta la luz de una linterna.
El instinto de cazador, también se refleja en la forma sigilosa de caminar, en su mirada y su rapidez. Cuando algo llama su atención, tu amigo felino mostrará sus capacidades de cazador. Así que no te sorprendas si te salta por sorpresa o te lleva una de sus presas a la casa.

Gatos, ¿locos por las aceitunas?
Si alguna vez le diste una aceituna a tu gato y actuó de forma extraña, o viste un vídeo en internet de un gato comiendo aceituna. Y si no lo has visto, aquí te contamos por qué sucede esto. La primera reacción que tienen es similar al juego. Te preguntarás cómo es una reacción similar a jugar, y es que a diferencia de cuando tienen un juguete que tratan de agarrarlo y morderlo, con la aceituna es diferente.
Para comenzar, por su estado es de excitación, más no de juego. Por otra parte, el gato no busca solo atrapar la aceituna, sino que además se frota en ella y se lame las patas que estuvieron en contacto con ella. Las aceitunas resultan ser una especie de afrodisiaco para estos felinos. Su aroma y sabor los hacen sentirse como cuando están en épocas de apareamiento. El efecto es igual tanto para los machos como para las hembras.
Las aceitunas no son tóxicas para los gatos
Es importante mencionar que esta fruta no es dañina para los mininos. Aunque se recomienda siempre consultar con el veterinario antes de darle un nuevo alimento a nuestras mascotas. En Aceitunas Guerra recomendamos Aceitunas de Campo Real sin hueso, de esta manera evitamos cualquier accidente como atragantamiento o asfixia.
Por otra parte, las propiedades nutricionales de la aceituna también son beneficiosas para la salud de los gatos. Las vitaminas y minerales que tienen estas, ayudan al buen funcionamiento del sistema digestivo. Esto gracias a las grasas monoinsaturada que contiene, las cuales le aportan energía. Recuerda consultar con tu veterinario la dosis recomendada. También sugerimos lavar las aceitunas antes para que sean lo más natural posible.
Y aunque las aceitunas no son dañinas ni tóxicas para los gatos, hemos de tener presente que no debemos abusar. La aceituna nunca será su alimento principal, sino una especie de golosina. Mucho cuidado con la salmuera, el líquido en el que se conservan. Su alto contenido en sal es perjudicial para los mininos, pudiendo provocar a largo plazo problemas renales.
Les encanta el olor
Sabemos que los gatos tienen muy desarrollado el sentido del olfato, por lo que de manera instintiva, van a fijarse en aquellos aromas que les gustan y hacen sentir bien. Desarrollan el olfato de manera prematura para poder alimentarse de la madre una vez nacidos.

Los gatos, gracias al órgano vomeronasal o de Jacobson, un auxiliar del sistema del olfato, actúan de una manera curiosa. Les permite detectar partículas olorosas del aire sin necesidad de emplear previamente el gusto. Para ello abren de manera tímida la boca, van moviendo los bigotes, y presionan la lengua junto con el paladar. Así van entendiendo y familiarizándose con el aroma en cuestión y lo procesan antes de llevárselas a la boca.
Las aceitunas tienen un fuerte componente aromático, y parece ser que los gatos les encanta este olor. El ácido oleico presente en estos frutos actúan en los gatos de tal manera que las feromonas, excitándolos.
Pero no solo queda aquí la particularidad de la excitación. El característico olor de las aceitunas los estimula. Esto es debido a que la oleuropeína, la sustancia responsable del sabor amargo de las aceitunas, provoca en los gatos una agradable sensación. Este olor les relaja, de tal forma que darle alguna aceituna a nuestro gato provoca en ellos la misma sensación que cuando los acariciamos.
Los gatos, ¿locos por las aceitunas? Podemos decir que sí, ya que es un alimento natural y saludable que además proporcionará momentos de alegría a tu querida mascota.
De todas maneras, las aceitunas son un alimento que debe estar como adicional y no ser su dieta principal. Y por ‘adicional’ quiero decir que se le dé muy de vez en cuando.
Hola,
las aceitunas deben ser un aperitivo o premio para los gatos, nunca un sustituto de la alimentación.
¡Saludos!
Tengo 2 gatos, y al mayor le apasionan las aceitunas sin hueso y rellenas, yo le quito el relleno y el ya sabes que vamos a por ella,se la lanzo y la para cono el mejor de los porteros,, y sino corre como el mejor atleta detrás de ella, es maravilloso verle jugar asi