Para muchos de nosotros los huesos de las aceitunas son meros residuos a los que no encontramos ninguna utilidad en nuestro día a día. Ahora bien, por raro que parezca los huesos de aceitunas tienen múltiples utilidades. Y es que, en una campaña normal se producen en España alrededor de seis millones de toneladas de aceitunas, las cuales están formadas en un 15% por hueso. En total se obtienen más de 450.000 toneladas de hueso de aceituna en cada campaña. Cifras lo suficientemente elevadas e interesantes de un aparente residuo al que hoy en día se le saca un gran beneficio.

¿QUÉ SE PUEDE HACER CON LOS HUESOS DE ACEITUNAS?

1. Desde hace unos años se han generalizado la instalación en los hogares de calderas de biomasa que utilizan los huesos de las aceitunas como combustible. Un combustible de características excelentes debido a su elevada densidad, su gran poder calorífico (4.500 calorías/gramo) y el gran ahorro económico que supone para la economía doméstica. Para que nos hagamos una idea de todo esto debemos saber que con dos kilos de hueso de aceituna se caliente lo mismo que con un litro de combustible. Ahora bien, el precio por utilizar una estufa de hueso de aceituna es un 70% menor que una estufa de gasoleo. Además de todo esto, no podemos olvidar que el hueso de aceituna es una fuente de energía limpia y muy respetuosa con el medio ambiente. Más incluso que otros tipos de biomasa.

2. Los huesos de aceituna también pueden ayudarnos a superar el insomnio. Y es que en la actualidad existen empresas que se dedican a la fabricación de almohadas rellenas con hueso de aceituna carbonizado, una alternativa natural y ecológica que favorece el sueño, previene los problemas derivados de alergias, dolores de cervicales y dolores de cabeza. ¿Y esto cómo es posible? Los huesos de aceitunas carbonizados ejercen presión sobre los distintos puntos de la cabeza y actúan como si realizarán un masaje terapéutico. Además de todo esto, el hueso de aceituna carbonizado es un gran absorbente que favorece la eliminación de olores, una propiedad que también han sabido aprovechar otras empresas que utilizan el hueso de aceituna carbonizado para la fabricación de camas para mascotas.

3. Por otro lado, los huesos de aceitunas ayudan a la descontaminación de aguas residuales debido a su gran poder de absorción, lo que le permite absorber metales pesados procedentes de industrias como la pintura.

4. Por último, los huesos de aceituna carbonizados ayudan a que los alimentos permanezcan frescos durante más tiempo ya que, absorben el etileno, una sustancia que generan algunas frutas y verduras y que favorece su madurez.

Hueso de aceitunas

Términos de búsqueda: