Las aceitunas siempre han estado muy ligadas a la cultura popular. Por este motivo, son numerosas las canciones de las más diversas temáticas que tienen a la oliva como protagonista principal de sus letras. ¿Te apetece repasar algunas de ellas con nosotros?

‘Andaluces de Jaén’, de Miguel Hernández

El poeta Miguel Hernández compuso ‘Andaluces de Jaén’, poema en el que destaca el esfuerzo y el empeño que los olivareros ponen día a día para conseguir que nazca el fruto. Jarcha, un grupo nacido en Huelva a principios de los años 70, se encargó de poner música a este precioso poema.

 ‘Color de aceituna’, de Miguel Poveda

El verde aceituna también ha servido para crear canciones de amor y desamor. Un ejemplo lo encontramos en ‘Color de aceituna’, de Miguel Poveda, quien canta en flamenco su historia con una chica de ojos del color de la aceituna.

‘Aceitunas’, de Silvio Rodríguez

De Silvio Rodríguez conocíamos sus dotes como autor, pero no que su única forma de calma su locura fuese comer aceitunas. Bromas aparte, este tema del compositor cubano es otra muestra de la conexión musical que existe entre el amor y las olivas.

‘Aceituna’, de Seguridad Social

“Duende del mar,
que me alumbras el camino,
llévame hacia su soñar,
que es mi vida y mi destino”.

Así reza una de las estrofas de ‘Aceituna’, de Seguridad Social, un tema que narra una historia de amor que, no sabemos si a vosotros os pasará igual, imaginamos que transcurre de noche y en medio de un olivar de Campo Real.

‘La aceituna’, de Melendi

La última canción sobre nuestro aperitivo favorito es de Melendi, quien se encontraba disfrutando de un vermú con aceituna (¿creéis que nos hizo caso y lo elaboró tal y como os indicamos en un post anterior?) cuando, de repente, apareció una mujer de quitar el hipo.

Y vosotros, ¿conocéis alguna canción más sobre nuestras queridas olivas?