España es un gran productor de aceitunas, es algo que ya conocíamos. De hecho, llevamos más de 2.000 años junto al olivar, de tal manera que forma parte de nuestra cultura. Pero las claves de la producción de aceitunas en España pasan por otros factores añadidos. Estos son el mimo, el conocimiento de lo que se tiene entre manos y los deseos de bailar siempre a gran altura. Acompáñanos a desvelar cuáles son los secretos de por qué en España se producen las mejores aceitunas del mundo.
Aceituna de mesa española, las claves de su producción
En nuestro país, la producción de aceituna brilla a un nivel muy alto. En todas las regiones de nuestra geografía se consume de una u otra forma. Por ejemplo, en el año 2019, el consumo de aceitunas fue de 101 millones de kilos. La preferida, la envasada rellena, de la cual dimos cuenta con 46 millones de kilos. En nuestro país es el aperitivo que gana por goleada a la hora de acompañar cualquier bebida. Incluso pueden ser consumidas de forma segura por los niños.
Pero las claves de nuestro éxito como país aceitunero tiene como base factores diversos. Por ejemplo, nuestra diversa geografía permite el cultivo de hasta 30 variedades diferentes de olivo, aceitunas de características muy diversas. Cada parte del país tiene una favorita, por ejemplo, en Andalucía occidental la preferida es la variedad manzanilla y la aceituna sevillana. En toda la zona de levante, la aceituna negra es la elegida mayoritariamente por los consumidores. En la región centro, tiene una fuerte presencia la aceituna de Campo Real, así como en Aragón gustan de la aceituna cascada de Caspe.
Otras claves de la producción de aceitunas en España
Otro de los factores clave a la hora de liderar la producción de aceitunas de calidad es la incorporación de procesos seguros a la hora de producirlas. Las fábricas han sabido adaptarse a la mecanización de una manera eficiente, proporcionando unos altos estándares en la producción; estos dan como resultado unas variedades totalmente seguras para consumo. Además, de esta forma, las aceitunas llegan a cualquier rincón de nuestro país, pudiendo disfrutar de variedades que no sean propias de nuestra zona y que podemos poner en nuestra mesa.
Pero la aceituna que llega a las fábricas ha pasado anteriormente por las manos expertas de los agricultores. Ellos ven en este fruto algo más que un medio de ganarse la vida. La aceituna se mima de principio a fin, para que llegue a la mesa en las mejores condiciones. Cuidar la producción desde el origen determina que el producto final sea de una calidad excepcional.
Y es que las claves de la producción de aceitunas en España son las que consiguen que sigamos ganando a la hora de ofrecer un producto diverso, rico y con unas propiedades nutricionales excelentes. La aceituna es una aliada de nuestra salud, porque su alto contenido en ácido oleico les hace ser un valor exclusivo que está relacionado con el cuidado del corazón. Debemos tanto a este pequeño fruto que seguiremos dándoles un lugar preferente en nuestras mesas.
Deja una respuesta