Una receta con aceitunas rápida y sencilla es la del pan Damper australiano. Se trata de una de las recetas más típicas y tradicionales de la gastronomía australiana, con un toque de la dieta mediterránea gracias a las aceitunas.
El pan Damper es ideal para tomar de picoteo, como aperitivo, para una comida o cena con familia y amigos. Un entrante original y sobre todo sencillo de hacer, con el que puedes sorprender el paladar de todos tus invitados.
Cómo hacer pan Damper australiano con aceitunas
Ingredientes
– 450 gramos de harina leudante (el mismo tipo de harina que puedes utilizar para hacer bizcochos o masa de pizza).
– Media cucharadita de sal fina.
– Una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.
– Tres ramitas de romero
– 225 mililitros de agua templada o tibia
– 75 gramos de aceitunas, preferiblemente sin hueso (pueden ser verdes o negras, a tu gusto).
– Vinagre balsámico.
– Aceite de oliva afrutado.
Modo de elaboración
1. En primer lugar, debes poner a precalentar el horno a unos 200 ºC con calor por arriba y por abajo.
2. Hecha la harina leudante en un bol hondo y añádele la media cucharadita de sal y una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.
3. A continuación, pica las ramitas de romero en trozos muy finos y añádelas a la mezcla del bol.
4. El siguiente paso consiste en realizar un pequeño agujero en el medio de la mezcla del bol, donde debes añadir los 225 mililitros de agua tibia.
5. Remueve todo bien para que se vaya mezclando.
6. Una vez que esté mezclado, debes formar una bola con la masa y retirarla del bol.
7. Sobre una superficie plana, como una fuente o una mesa, debes ir apretando y extendiendo la masa para darle forma de torta.
8. Trocea las aceitunas en pedacitos muy finos y colócalas sobre la masa.
9. A continuación, debes doblar los bordes de la torta para que las aceitunas se integren con la masa y darle forma de bola o bolla de pan.
10. Una vez que tengas la bola, puedes hacerle una marca en forma de cruz, con una cuchara, para facilitar el corte una vez que el pan esté horneado.
11. Introduce la masa en el horno en una bandeja y déjala que se haga durante media hora a una temperatura de 200 grados.
12. Cuando veas que el pan está dorado y bien hecho por dentro, retíralo del horno y sírvelo caliente.
Para darle un toque más mediterráneo a esta receta, puedes acompañar el pan Damper con aceite de oliva afrutado o vinagre balsámico. Otra opción es servirlo como acompañamiento de una tabla de quesos o embutidos variados.
Para que tu receta con aceitunas sea todo un éxito, es muy importante contar con ingredientes de calidad, como unas buenas aceitunas, independientemente de que elijas aceituna verde o aceituna negra, ya que son las protagonistas indiscutibles del plato y aportan ese toque diferenciador y de sabor a la tradicional receta del Damper australiano.
Deja una respuesta