Los encurtidos se han convertido en el aperitivo por excelencia de las terrazas españolas, especialmente en aquellos meses donde el calor aprieta y nuestro cuerpo nos pide alimentos ligeros. A pesar de que también existen encurtidos de origen animal, este producto suele hacer referencia a los vegetales que se sumergen en vinagre y sal. De esta forma se conserva mejor y se prolonga la vida del alimento gracias al medio ácido del vinagre y el sodio de la sal que reducen la presencia de microorganismo y, por tanto, retrasan su fecha de caducidad.

Características de los encurtidos

Los encurtidos, salvo las aceitunas, apenas contienen grasas, lo que les convierten en el alimento idóneo para dietas con bajo aporte calórico. En el caso de las aceitunas, éstas contienen entre el 12% -en las aceitunas verdes- y 30% -en las aceitunas negras- de grasas insaturadas que, en una proporción adecuada, no ponen en riesgo nuestra salud y, además, ayudan a reducir los niveles de colesterol malo.

Además, es una forma diferente de incorporar verduras y hortalizas a nuestra dieta, las cuales proporcionan fibra que favorece el tránsito intestinal y su sabor ácido junto con los condimentos sacian y calman el apetito. No obstante, no debemos olvidarnos que los encurtidos tienen un alto contenido en sal y deben consumirse con moderación, especialmente si padecemos hipertensión. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) coinciden en que no debemos exceder los 5 gramos de sal al día.

Variedades de encurtidos

Más allá de las aceitunas o los pepinillos, los encurtidos ofrecen un amplio abanico de alimentos vegetales. Guindillas, cebollitas, berenjenas, alcaparras, e incluso, ajos. La variedad de este producto lo convierte en un ingrediente versátil para enriquecer o acompañar un sinfín de platos.

¿Te ha entrado el hambre? Visita nuestra tienda online y elige entre todos nuestros productos el encurtido que más te apetezca. Todos están elaborados con materias de alta calidad, con el mayor cuidado, y perfectamente envasados, garantizando el sabor y la frescura de nuestros encurtidos durante más tiempo.

Términos de búsqueda: