Existe una gran variedad de aceitunas a nuestra disposición, cada una con unas características diferentes. Desde las alegres manzanillas sevillanas, al poder potente de la aceituna Campo Real. Pero quizás llegues a sorprenderte al saber que hay una variedad de aceitunas que casan perfectamente con un producto diferente, el chocolate. Por eso, vamos a darte una receta que podrás emplear desde este momento para que sorprendas en tu mesa. Es muy sencilla de hacer y seguro que quien la prueba, además de quedar totalmente sorprendido por el sabor, te pide esa receta para hacerla en casa.
Tapenade de aceitunas negras y chocolate
El tapenade es un paté de origen francés elaborado con aceitunas negras. En este artículo te dimos la receta para que pudieras hacerlo tú mismo, ya que la sencillez es su principal característica. Pero hoy vamos a dar un paso más allá y nos vamos a atrever con esta receta tan sorprendente. Es muy sencilla de elaborar, los resultados saltan a la vista y puedes emplearla como aperitivo en cualquiera de tus comidas familiares. ¿Te imaginas sorprender con ella en las fiestas de Navidad? Toma nota de lo que vas a necesitar.
Ingredientes
- Aceitunas negras sin hueso.
- Chocolate negro desde el 82% de pureza.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Tomillo y orégano.
Elaboración
Hacer esta receta es muy simple, ya que solamente vas a necesitar la batidora con su respectivo vaso y el microondas para derretir el chocolate. Comenzamos de esta manera, pon 30 gramos de chocolate negro en un cuenco y derrítelo en el horno microondas. También puedes utilizar la técnica del baño María, si te decantas por esta opción recuerda empezar a remover en cuanto veas que se está derritiendo. Si eliges la de horno microondas no lo programes a toda la potencia, elige algo más comedido para que no se te queme y no dejes de remover en cuanto lo hayas sacado.
En el vaso de la batidora, pon las aceitunas negras sin hueso junto con un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra. Vas a obtener una textura cremosa y que se puede untar, pero no debe quedar líquida. Es decir, los tropezones son la gracia en cualquier tapenade. Una vez que lo hayas conseguido, vierte el chocolate derretido y vuelve a batir hasta que tengas una textura homogénea. Finalmente llega el toque de las especias, incorpora algo de tomillo y de orégano. Si lo prefieres, puedes sustituir estos por algo de pimienta, o bien, poner uno y no otro. Nuestra recomendación para los paladares más atrevidos es verter un poco de chile picado, aunque no lo creas, combina perfectamente con todos los ingredientes.
Presentación
Este paté puede ponerse en un cuenco pequeño junto con algunas tostas, para que tus invitados se unten sobre ellas. Nosotros también te queremos recomendar que lo pongas sobre cucharillas comestibles, fáciles de encontrar en cualquier supermercado y que sean muy cómodas, ¡te ahorras lavarlas posteriormente! Seguro que causa una gran sensación, porque se trata de una combinación realmente sorprendente.
La grandeza de las aceitunas es que se pueden combinar incluso con chocolate, por eso nunca deja de sorprendernos. Ahora es el momento de que elabores tu receta y que la personalices a tu gusto. Si quieres conseguir un impacto diferente, prueba a hacer variaciones atrevidas, probando a rayar algo de chocolate blanco por encima del tapenade antes de servirlo.
Deja una respuesta