Es una receta sencilla de elaborar y que será el aperitivo perfecto para cuando tengas invitados a casa o simplemente quieras tomarte un tentempié con mucho sabor y personalidad. Unas aceitunas marinadas es lo que andabas buscando para sorprender a tus comensales o para acompañar con una buena cerveza mientras te relajas.
Receta de aceitunas marinadas
Puedes hacerlas con la variedad que prefieras o combinar las que más te gusten; puedes prepararlas deshuesadas, aunque lo más recomendable es dejarlas con el hueso para que estén más frescas y sabrosas. Eso sí, no olvides poner otro recipiente para los huesos.
No olvides que en esta receta lo más importante son las aceitunas. Busca unas que sean de calidad y que tengan un gran sabor; las reconocerás enseguida porque se nota el cuidado y la tradición con los que se elaboran.
Qué ingredientes necesitas
– 250 gramos de aceitunas. Elige la variedad que más te guste; lo más normal es que uses las verdes, pero con otro tipo de aceituna obtendrás otros aromas y resultados igual de deliciosos. Escoge unas aceitunas que sean bien carnosas.
– Un limón y una naranja
– Un vaso de aceite de oliva virgen extra.
– Dos cucharadas de vinagre de Jerez.
– Dos dientes de ajos cortados en rodajas muy finas.
– Un cuarto de cucharadita de pimienta roja molida.
– Cuatro ramitas de tomillo fresco y una hoja de laurel.
Cómo prepararlas
1. Lava bien las aceitunas con abundante agua, déjalas en un colador para que escurran bien y resérvalas.
2. Lava el limón y la naranja y sécalos bien antes de rallar un poco sus cáscaras. Es importante que solo emplees la superficie para que el resultado final no sea tan amargo.
3. Coge un bol y echa las ralladuras, el aceite de oliva, el ajo, el vinagre de Jerez, la pimienta roja molida, el laurel, el tomillo y unas gotas de zumo de la naranja. Mezcla todo muy bien.
4. Añade al bol las aceitunas que habías reservado y remueve bien para que todo se mezcle a la perfección.
5. Ahora solo tienes que dejarlas marinar al menos una hora. Cuanto más tiempo las dejes, mejor será la combinación entre los aromas de los cítricos y los sabores de las aceitunas y los ingredientes.
Algunas sugerencias
– Si te gusta el sabor picante puedes añadir a la mezcla un par de cucharadas de pimentón picante o unas guindillas.
– Una forma muy original de servirlas es usar la cáscara de los limones y las naranjas. Vacía la pulpa de su interior y usa la naranja a modo de platito para las aceitunas y el limón como recipiente para los huesos.
Como has podido comprobar, esta receta es muy sencilla y rápida de preparar, y será todo un acierto al llevarla a la mesa porque es el aperitivo perfecto que combina con todo. Saca unos minutos de tu tiempo, escoge unas aceitunas de calidad y prepara unas buenas aceitunas marinadas que harán que tus invitados y tú os deleitéis con su extraordinario sabor.
Deja una respuesta