Pese a la idea generalizada que hay, las aceitunas no tienen por qué estar reservadas sólo para platos fuertes y aperitivos, también tienen su cabida en la repostería. Hoy os traemos la receta de una fantástica tarta de aceitunas y cebolla morada, con tintes internacionales.

INGREDIENTES

3 hojas de masa filo
1 cebolla morada
1 taza de aceitunas deshuesadas (de diversos tipos y colores)
½ taza de queso parmesano rallado
Romero fresco
Sal
Pimienta negra
¼ de aceite de oliva virgen extra
Aceitunas

tarta de aceitunas con cebolla morada

ELABORACIÓN DE LA TARTA DE ACEITUNAS Y CEBOLLA MORADA

  1. Lo primero que deberemos hacer es poner el horno a precalentar a una temperatura de 180º. A continuación prepararemos el recipiente a usar, forrándolo con papel especial de cocinar, resistente y apto para el horneado.
  2. A continuación, procederemos a colocar la masa en la base del recipiente. Para aquellos que no conozcáis este tipo de masa, la masa filo es un tipo de masa usada especialmente en la zona de Oriente Medio, los Balcanes, Turquía y el Magreb, que se caracteriza principalmente por su escaso grosor, casi traslúcido.
  3. A continuación procedemos a extender el aceite de oliva sobre la masa. A causa de la consistencia de este ingrediente, os recomendamos usar un pincel de cocina para su aplicación, haciendo así un reparto más equilibrado sobre toda la superficie de la masa.
  4. Una vez tengamos aplicado el aceite sobre la primera capa de masa filo, repetiremos el procedimiento (alternando una capa de masa con una de aceite pincelado) hasta que agotemos el número de hojas de masa filo.
  5. En este paso, procederemos a agregar la cebolla morada que habremos troceado previamente en rodajas lo más finas posibles. Después añadiremos la selección de aceitunas deshuesadas, de diversos tipos y colores, y lo remataremos con el queso rallado y el romero.
  6. Lo último a realizar antes de hornear la tarta, será condimentar con la pimienta negra y la sal, hasta dejarla al gusto deseado. Como colofón la rociaremos con aceite de oliva virgen extra y la dejaremos en el horno durante unos 20 minutos aproximadamente, hasta que la masa ya esté dorada.

INFLUENCIA ÁRABE

Es parte del conocimiento popular, que el origen de la palabra aceituna proviene del árabe, a causa de la importancia que este fruto tenía en la antigüedad entre las gentes de este pueblo, y debido también a que la planta proviene de Grecia y Asia Menor. Pero no es lo único en esta receta con estas raíces.

La masa de filo proviene también del mundo arábico y ya se utilizaba en el siglo XI, de donde provienen los primeros escritos en donde se mencionada. Este tipo de masa se sigue utilizando en la actualidad para la elaboración de los famosos “baklava” y otros postres turcos de masa.

LLÉVATE LAS ACEITUNAS A CASA

Términos de búsqueda: