Las aceitunas son unos de los ingredientes más característicos de nuestra gastronomía, además de ser ricas en minerales, hierro y sodio. Hay multitud de recetas con aceitunas como protagonistas. Os presentamos 3 recetas que aúnan dos de los productos por excelencia de la gastronomía española: las aceitunas y las croquetas, que pueden servir como entrantes y platos principales o para picar (cuando recibes visitas en casa).
Aceitunas a la Villaroy
Ingredientes
– 12 aceitunas gordal sin hueso.
– Huevo.
– Aceite de Oliva.
– Pan rallado.
– Bechamel: 60 gramos de mantequilla, 60 gramos de harina y 1 litro de leche (preferiblemente, entera).
En primer lugar, deberás preparar la bechamel. Para ello, debes mezclar a partes iguales en una sartén la mantequilla y la harina. Se remueve la mezcla y se va añadiendo poco a poco la leche, hasta que espese y tenga una textura homogénea.
A continuación, pinchamos las aceitunas gordal sin hueso con palillos y las introducimos en la bechamel, para que queden bien cubiertas. Retiramos y dejamos enfriar.
Retiramos los palillos y rebozamos las bolas de aceituna y bechamel, pasándolas por huevo batido y pan rallado. Freímos en aceite de oliva y listas para servir.
Croquetas de jamón y aceitunas
Ingredientes
– 200 gramos de aceitunas deshuesadas manzanilla.
– 150 gramos de jamón serrano.
– 2 huevos.
– Pan rallado.
– Cilantro picado.
– Bechamel: 80 gramos de mantequilla, 80 gramos de harina y medio litro de leche.
En primer lugar, prepararemos la bechamel. Para ello, derretiremos la mantequilla en una sartén caliente y añadiremos la harina. Una vez mezclado todo, vamos incorporando la leche sin dejar de remover, para evitar la aparición de grumos. Una vez tengamos la bechamel lista, antes de que se enfríe, añadiremos el jamón serrano y las aceitunas manzanilla troceados (también puedes utilizar aceitunas negras) y lo mezclaremos. Dejamos enfriar la mezcla.
Cuando la masa esté fría, moldeamos las croquetas, dándoles forma circular o alargada. Añadimos el cilantro picado al pan rallado y rebozamos las croquetas en huevo batido y pan rallado.
Por último, las freímos en aceite de oliva hasta que se doren y listas para sorprender a tus comensales con estas deliciosas croquetas, que integran dos productos tan típicos de la gastronomía española: las aceitunas y el jamón serrano.
Croquetas de aceitunas y vegetales
Ingredientes
– 500 gramos de aceitunas de Campo Real Guerra sin hueso.
– Una bolsa de zanahoria rallada.
– 1 cebolla fresca.
– Pimentón dulce.
– Cúrcuma.
– Pan rallado.
– Harina.
– Huevo.
– Aceite de oliva.
Preparar estas croquetas de aceitunas y estos vegetales es muy sencillo. En primer lugar, debemos enjuagar las aceitunas y ponerlas a escurrir. En una sartén, se sofríen la cebolla y la zanahoria troceadas. Cuando estén doradas, añadiremos las aceitunas troceadas, una pizca de cúrcuma, el pimentón y la harina. Añadimos un poco de agua y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos y dejamos que la mezcla enfríe. Una vez fría, damos forma a las croquetas, rebozamos en huevo y pan rallado y freímos hasta que se doren.
Prueba estas ricas recetas de croquetas con aceitunas, que serán un éxito en cualquiera de tus comidas.
Deja una respuesta