¿Te apasiona la comida picante? ¡Pues entonces estás en el lugar adecuado! La escala Scoville sirve para medir el grado de picor de los pimientos, uno de los ingredientes que utilizamos en Aceitunas Guerra para aderezar nuestros productos.

Más de 100 años de historia

La escala Scoville fue creada en 1912 por Wilbur Scoville, un químico y farmacólogo estadounidense. Su solución, la verdad, no era tan precisa como imaginamos. Consistía en diluir extractos de chile, guindillas o ajíes en agua azucarada hasta que el picante no fuese detectado por un comité de examinadores. Vamos, que todo quedaba más o menos sujeto a la subjetividad de las personas que medían con sus papilas gustativas el picor de cada pimiento. De todas formas, la escala Scoville sí nos sirve hoy en día para tener una idea de qué variedades pican más o menos. ¿Quieres saber cómo se elaboraba? ¡Pues sigue leyendo!

La creación de la escala Scoville dependía básicamente de la existencia de capsaicina (el componente activo que produce picor, ardor o irritación) en el pimiento. Así, el número de unidades Scoville, con las que también se elaboraba la tabla de clasificación, variaba en función de la presencia o no de capsaicina en el pimiento a estudiar.

De esta forma, mientras un pimiento verde dulce (sin capsaicina) tenía cero en la clasificación de Scoville, uno chile habanero superaba las 300.000 unidades. ¿El motivo? El número de veces que el extracto de este pimiento tuvo que ser diluido en agua azucarada para que no fuese detectado por los examinadores alcanzó las 300.000.

El método científico terminó por imponerse al agua azucarada para medir el grado de picor de los pimientos, aunque la escala sigue recibiendo el mismo nombre en honor a su creador, Wilbur Scoville.

Carolina Reaper: el chile más picante del mundo

Desde 2013, el chile Carolina Reaper, también conocido Segador de California, es el más picante del mundo. ¿Sus unidades Scoville? ¡2,2 millones! Para que te hagas una idea, el gas pimienta utilizado por algunos cuerpos de seguridad oscila entre los 2 y 5,3 millones de unidades Scoville, mientras que la capsaicina pura alcanza los 16 millones. El pimiento Carolina Reaper, original de Fort Mill (Carolina del Norte, Estados Unidos), nació de un cruce entre los chiles Habanero (100.000-300.000 unidades Scoville) y Naga Bhut Jolokia (855.000-1.041.427). Con unos padres así, ¡imagínate cómo será el hijo!

En segunda posición figuran las especies Naga Viper y Trinidad Scorpion Butch T, las más picantes hasta 2011 y 2012, respectivamente. Debido a las subespecies que existen de ambos chiles, así como las condiciones que marcan su cultivo y recolecta, su clasificación puede variar entre las 1,3 y 2 millones de unidades Scoville.

Muchas personas no pueden soportar ni siquiera el picante de un chile jalapeño o un pimiento de Padrón, cuyos valores se mueven entre las 2.500 y 5.000 unidades Scoville. ¡Imagina qué pasaría si se comiesen un chile Carolina Reaper!