El verano es una época estupenda para disfrutar de deliciosas cremas y sopas frías que además de refrescarnos, son muy nutritivas, saludables y rápidas de preparar. Por esa razón, en la receta de hoy hemos apostado por un delicioso salmorejo acompañado de una tosta de jamón y aceitunas. ¡Una receta para chuparse los dedos!

Ingredientes para 4 comensales

Salmorejo:

  • 1 kilo de tomates maduros
  • 1 diente de ajo grande
  • 200 gramos de pan
  • 80 – 100 gramos de aceite de oliva virgen
  • 10 gramos de sal
  • Hojas de hierbabuena (opcional)

Tosta:

  • 2 rebanadas de pan de chapata
  • 2-3 lonchas de jamón
  • Aceitunas verdes (pueden ser manzanilla, arbequina o según el gusto del comensal)
  • Aceite de oliva virgen extra

Más en nuestra tienda online de aceitunas

Elaboración del salmorejo con la tosta de jamón y aceitunas

1. En primer lugar debemos preparar el salmorejo. Si lo preparamos de manera tradicional debemos lavar bien los tomates y trocearlos en tacos muy pequeños. Los introducimos en el vaso de la trituradora y añadimos el diente de ajo bien pelado y el pan troceado. Por último, incluimos el aceite de oliva virgen extra y la sal. Trituramos hasta obtener una crema bien homogénea.

En el caso de emplear la Thermomix para elaborar el salmorejo no es necesario pelar los tomates. Batimos a máxima potencia entre tres o cinco minutos.

2. En segundo lugar debemos preparar la tosta. Para ello debemos calentar previamente la plancha o la sartén con un poquito de aceite de oliva virgen extra. Cortamos dos rebanadas lo suficientemente gruesas de pan de chapata y las introducimos en la sartén o en la plancha hasta que se tuesten por ambos lados.

3. Antes de preparar el emplatado o la presentación del plato debemos deshuesar las aceitunas y cortarlas en aros.

4. ¡Llega la hora del emplatado! Es conveniente que el salmorejo lo sirvamos en pequeños cuencos sobre un plato de manera que podamos colocar la tosta al lado de esta deliciosa crema. De manera opcional podemos añadir unas hojas de hierbabuena al salmorejo. Por otro lado, cortamos el jamón de manera más o menos uniforme y lo colocamos sobre las tostas de pan. Sobre el jamón colocamos las aceitunas y finalizamos con unas gotitas de aceite de oliva sobre las tostas y el salmorejo.

salmorejo tosta jamon aceitunas

El salmorejo, el plato estrella del verano

Ya lo hemos anticipado al inicio de esta receta, el salmorejo es el plato estrella del verano y no es de extrañar teniendo en cuenta sus múltiples beneficios entre los que destacan los siguientes:

  1. Debido a su alto contenido en vitamina C, vitamina E y licopeno, el salmorejo es una fuente muy rica en antioxidantes.
  2. Es un plato muy beneficioso para favorecer la circulación debido a las propiedades vasodilatadoras del ajo.
  3. Es una receta baja en calorías, una ración normal de 250 gramos nos puede aportar alrededor de 250 kilocalorías.
  4. El salmorejo es un plato muy sencillo y rápido de preparar. Ademá de ser muy económico.
  5. Es una receta muy flexible y admite múltiples formas de presentación. Lo podemos servir como plato único, como guarnición, como aperitivo o salsa.

¡Todos a comer un buen plato de salmorejo con aceitunas!

Términos de búsqueda: