¡El sector de la aceituna sigue creciendo! Para ser exactos, el valor de las exportaciones aumentó en un 6,52% en 2016, hasta alcanzar los 760 millones de euros. Son datos de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), entidad que presentó recientemente su informe anual. Gracias a él hemos sabido que los productores de aceitunas exportamos en 2016 algo más de 332 millones de kilos de olivas y que destinamos casi 173 al consumo nacional. Además, la aceituna verde sigue siendo la reina en nuestro país. Y es que el 70% de las olivas consumidas fueron de este tipo.

Comemos más olivas

Por otro lado, el consumo de aceitunas en España creció en 2016 un 1,6%. La Manzanilla sigue siendo la favorita, así como su variante rellena de anchoa. De hecho, 4 de cada 10 aceitunas consumidas en España son Manzanilla (casi 75.000 toneladas). Eso sí, en el extranjero prefieren la Hojiblanca y la presentación de aceituna rellena de pimiento.

Europa, donde más aceitunas españolas comen

Los países de la Unión Europea son, una vez más, los que más aceitunas españolas compran. De hecho, casi el 46% de las exportaciones que hemos realizado han ido a parar a alguno de nuestros socios europeos, hasta alcanzar los 152 millones de kilos y experimentar un aumento del 2,53%.

El segundo puesto del escalafón lo ocupa el área norteamericana, con Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá y México al frente. Hasta allí viajaron el 28% de las aceitunas destinadas a exportaciones. En esta zona se experimentó un descenso superior al 7% debido a la caída a la recuperación de las cosechas californianas. Esto también influyó en las ventas de 2016 a la zona sudamericana, que cayeron casi un 50% respecto a 2015. El tercer lugar lo ocupan los países árabes, con un 9% de la cuota.

Los Balcanes y países del Este, donde más crece el consumo

Los países balcánicos y del Este fueron donde más creció el consumo de aceituna en 2016, con un 6,85% y 7,87%, respectivamente, siendo Rusia el principal importador de olivas españolas. Australia, Suiza, Japón, India y Corea del Sur, clasificados dentro de la categoría de “Otros países”, también aumentaron su demanda algo más de un 2%.

Por países, Estados Unidos lidera la clasificación de importadores de aceituna española. En concreto, casi 24 de cada 100 olivas destinadas a la venta en el extranjero viajaron hasta allí en 2016. Le siguen, de lejos, tres países comunitarios: Italia (9,86%), Alemania (8,47%) y Francia (7,29%). Arabia Saudí (5,43%), Rusia (5,28%), Portugal (4,96%) y Reino Unido (4,77) completan la lista.