Hace unas semanas hablábamos de algunas de las variedades de aceitunas que encontramos en España. La variedad de climas en la geografía española y los distintos tipos de suelo nos permite encontrar muchas clases de aceitunas que a través de esta serie de artículos os queremos dar a conocer. Y es que en la variedad está la riqueza.

Aceitunas Empeltre

Este tipo de oliva también es conocida como aceitunas Negra de Aragón es muy típica de la comunidad de Aragón, aunque su área de cultivo se extiende desde provincias como Logroño y Teruel hasta Tarragona. También podemos encontrarlas en las Islas Baleares. El tipo de aceite que se extrae de esta variedad de aceitunas tiene un color entre amarillo y oro viejo, su aroma es afrutado suave y presenta un sabor delicado, dulce y con un ligero toque a almendra. Este tipo de aceituna es de color negro azabache y tiene una forma alargada.

Aceitunas empeltre

Aceitunas Alfafarencas

A este tipo de aceituna también se las conoce como alfafara o alfarara y es autóctona de la montaña alicantina. Su cultivo se extiende principalmente en los alrededores de la Sierra Mariola. Este tipo de aceituna es de maduración tardía y se recolecta entre finales de noviembre y el mes de enero. Su aceite destaca por ser muy intenso y aromático. Además de todo esto, este tipo de aceite tiene importante propiedades antioxidantes por su gran riqueza en polifenoles.

Aceitunas alfafarencas

Aceitunas Lechín

Este tipo de aceituna se produce especialmente en la comunidad de Andalucía, en las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga y Huelva. El nombre de esta clase de aceituna se debe al color blanquecino de la oliva. La aceituna lechín se destina especialmente a la obtención de aceite de oliva, aunque también la encontramos como aceituna de mesa. El aceite es inestable con un aroma equilibrado y un ligero sabor amargo.

Aceitunas lechin

Aceitunas Farga

Este tipo de aceituna se cultiva en la zona nordeste de España, especialmente en las provincias de Castellón, Tarragona y Lérida. El olivo de esta tipología es vigoroso y con una abundante densidad de hojas en la copa. Este tipo de aceituna presenta un color negro en su maduración. Sus aceites presentan un aroma afrutado, un sabor agradable y dulce con algunos toques amargos y picantes.

Aceitunas Farga

Aceitunas Blanqueta

La blanqueta es la principal variedad de aceituna del Levante español. Se denomina así por el color claro de la aceituna y el cual la diferencia del resto de variedades. Produce aceites muy aromáticos, afrutados y con notas de tomate verde. Su sabor es picante y tiene un ligero amargor. Este tipo de aceituna es muy sensible a los cambios bruscos de temperatura y a los inviernos demasiado fríos.

Aceitunas Blanqueta

Hasta aquí la segunda entrega de nuestra serie de artículos sobre las variedades de aceitunas que podemos encontrar en España. Aún quedan muchas más variedades que os iremos descubriendo poco a poco.

Términos de búsqueda: