Este es el tercer y último artículo de una serie con la que queríamos daros a conocer la amplia variedad de aceitunas que podemos encontrar a lo largo y a lo ancho de toda la geografía española. Esperamos que estos artículos os hayan servido para valorar la gran riqueza en aceitunas de la que en España podemos disfrutar.

Aceitunas verdeja o castellana

Este tipo de variedad es autóctona de la Alcarria, en concreto de las provincias de Guadalajara y Cuenca. El aceite que produce es Denominación de Origen de Aceite de la Alcarria. Es muy afrutado, tiene un gran olor a hoja y un sabor que entremezcla los sabores propios de la hierba, la avellana o el plátano. Además tiene unos ligeros matices amargos y picantes. El color de este tipo de aceite tienda a verde limón, aunque puede variar según el momento de la recolección y de su grado de madurez.

Aceituna verdeja serrana

Aceituna Serrana de Espadan

Este tipo de aceituna es una de las joyas de la gastronomía levantina y únicamente crece en los parques naturales de la Sierra Espadán y la Sierra Calderona. Este tipo de variedad proporciona lo que para muchos es un aceite único en el mundo por su sabor. Por todo ello, este aceite está protegido por la Denominación de Origen Aceite de la Comunidad Valenciana: Sierras de Espadán y Calderona. Se trata de un aceite con sabor ligero, afrutado y fino que puede recordar a las aceitunas verdes recién recolectadas y también a las manzanas.

aceituna serrana de espadan

Aceituna verdial

Es una variedad muy típica de la comarca de la Axarquía, en el sureste de la provincia de Málaga. El aceite que produce este tipo de aceituna es muy afrutado y tiene un sabor muy dulce, sin ningún tipo de amargor y picante.

aceituna verdial

Aceituna Verdial de Badajoz

Existe otra variedad de aceituna verdial propio de la provincia de Badajoz y que también se cultiva en algunas zonas de Portugal. Este tipo de variedad se utiliza como aceituna de mesa y también de almazara. En este último caso, la aceituna verdial de Badajoz es muy valorada por su elevado rendimiento graso.

Aceituna Verdial de Badajoz

Aceituna gordal

Se conoce con este nombre a distintas variedades de aceituna que se cultivan principalmente en Andalucía. La aceituna gordal recibe este nombre por su tamaño, superior al de otras variedades de aceitunas. Este tipo de aceituna se utiliza como aceituna de mesa y es muy apreciada por su extraordinario sabor. Dentro de esta variedad de aceituna encontramos otras variedades en función del lugar en el que se cultivan: gordal de Sevilla, gordal de Granada o gordal de Hellín.

aceitunas gordal

Esperamos que en algún momento podáis disfrutar de todas estas variedades de aceitunas y nos podáis contar cuál de ellas os gusta más. ¡Animaros a viajar por España, conocer su gastronomía y recordar que en la tienda online de Aceitunas Guerra podéis comprar distintas variedades de aceitunas!

Términos de búsqueda: